¿Qué son las várices de pequeño calibre y las arañitas?

Las várices de pequeño calibre, también conocidas como venas reticulares, son venas dilatadas y visibles que suelen aparecer en la superficie de la piel. A menudo tienen un aspecto reticulado o en forma de red. Aunque no suelen causar molestias físicas, pueden ser un motivo de preocupación estética para muchas personas.

Las arañitas, también conocidas como telangiectasias, son pequeñas venas rojas o azules que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Aparecen como ramificaciones finas o en forma de telaraña. Aunque no representan un problema médico grave, pueden ser motivo de incomodidad estética y afectar la confianza de las personas en su apariencia.

Las varices y las arañitas pueden no causar ningún síntoma, pero algunas personas pueden experimentar dolor, pesadez, hormigueo o ardor en las piernas. También pueden ser un signo de una afección más grave, como la insuficiencia venosa crónica. Por eso, sugerimos una consulta médica con estudio de Eco Doppler.

¿Cómo se tratan?

En el Instituto Argentino de Flebología contamos con tratamientos especializados para abordar las várices de pequeño calibre y las arañitas de manera efectiva. Algunas de las opciones de tratamiento que ofrecemos son:

Cutera Xeo


Es la plataforma líder a nivel mundial para tratamiento de lesiones vasculares cutáneas en forma transdérmica.

Ver más

Quanta EVO Light C


Última generación de láser transdérmico con 2 longitudes de onda e innumerables posibilidades de parametrización.

Ver más

Espuma Varixio


Es el sistema automatizado más avanzado de preparación de espuma esclerosante para el tratamiento de las varices.


¿Qué resultados obtendré?

Láser transdérmico

Los pacientes experimentan una sensación de pinchazo tras la aplicación de láser, pero esto es tolerable en la mayoría de los casos y desaparece rápidamente. Puede notarse un poco más en la zona de los tobillos. En pacientes aprensivos o con baja tolerancia al dolor la molestia suele ser mayor. En estos casos podemos usar analgésicos previo al tratamiento los cuales nos permiten avanzar sin dificultad. Para proteger la piel y reducir la sensación de molestia, usamos cuatro equipos de refrigeración de la piel por aire congelado llamados Zimmer. 

Espuma Varixio

Nuestros tratamientos son en su mayoría indoloros. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación leve de pinchazo durante la escleroterapia, pero esto es tolerable y desaparece rápidamente.

Láser transdérmico

Suelen indicarse entre 4 y 6 sesiones, con intervalos de 3 a 8 semanas. Los resultados suelen notarse a partir de la segunda sesión. Los resultados finales se dan a los 4 meses después de la última sesión, luego que las venas tratadas se reabsorben por completo. Los resultados son más definitivos, importantes y persistentes que los tratamientos esclerosantes tradicionales.

Espuma Varixio

Los resultados pueden variar según el caso individual, pero generalmente se observa una mejora significativa después de uno o varios tratamientos. Los resultados finales se aprecian a medida que las venas tratadas se reabsorben por completo, lo cual puede llevar algunas semanas o meses.

El tratamiento Láser es la única alternativa para pacientes con trombofilia. Para brindarte un enfoque personalizado y determinar el tratamiento más adecuado para vos, te invitamos a solicitar una consulta con nuestro equipo médico.

Para brindarte un enfoque personalizado y determinar el tratamiento más adecuado para vos, te invitamos a solicitar una consulta con nuestro equipo médico.